Por Ivan Vergara*/
A medida que los glaciares pierden volumen debido al calentamiento climático van erosionando cada vez menos la superficie terrestre. Sin embargo, también empieza a circular más agua líquida en las cabeceras de sus lechos, lo que aumenta la conectividad del sedimento previamente aislado y genera un aumento transitorio de la exportación sedimentaria glaciar.
Estimar la trayectoria de este aumento es importante desde un punto de vista ecológico y social, pero supone un desafío científico debido a la respuesta retardada y no lineal de la exportación sedimentaria glaciar al forzamiento climático. En este estudio se analizaron las variaciones temporales de la concentración de sedimento en suspensión en 11 ríos andinos en latitudes subtropicales desde la década de 1960 en adelante, para inferir en qué estado se encuentra este aumento transitorio en la región.
En la última década se registraron concentraciones de sedimento anómalamente altas en la mayoría de las cuencas glaciarizadas, sin embargo, en la década de 1970 se registraron valores aún mayores. Las variaciones decadales en la relación entre la concentración de sedimento y el derretimiento del hielo sugieren que la magnitud de la década actual fue menor debido a la reducción del sedimento sub y pro glaciar, en lugar de una reducción en la conectividad hidráulica o en la capacidad de transporte.
Combinando este resultado con el hecho de que el caudal glaciar está disminuyendo, se infirió que, para la mayoría de las cuencas glaciarizadas, ya se superó el máximo del aumento transitorio de la exportación sedimentaria glaciar generado por el incremento antropogénico de la temperatura iniciado dos siglos atrás. La excepción a esta situación fueron las cuencas con preponderancia de glaciares fríos, en donde el máximo estaría ocurriendo actualmente, o en las décadas venideras.
*Center for Climate and Resilience Research, Santiago, Chile / IPATEC, CONICET-UNCo, Bariloche, Argentina
1Vergara, I., Garreaud, R., Delaney, I. et al. Deglaciation in the subtropical Andes has led to a peak in sediment delivery. Commun Earth Environ 5, 630 (2024). https://doi.org/10.1038/s43247-024-01815-8