Por Valeria Llactayo*/
El estudio “Future changes of precipitation types in the Peruvian Andes” combina datos observacionales y proyecciones futuras para comprender cómo el calentamiento global puede afectar los tipos de precipitación en los Andes peruanos. Los autores utilizaron un disdrómetro óptico-láser y una estación meteorológica compacta, instalados en el glaciar Huaytapallana a 4709 m s. n. m., para recopilar datos inéditos in situ sobre los tipos de precipitación (lluvia, nieve y granizo) y analizar su transformación con el aumento de temperatura, basándose en escenarios climáticos del modelo CMIP6.
Los resultados destacan que los tipos de precipitación en la zona de estudio siguen ciclos diurnos y nocturnos, observando que la lluvia es predominante durante el día, mientras que la nieve y el granizo ocurren con mayor frecuencia en la noche y a primeras horas de la mañana. Esto permitió modelar la distribución de cada tipo de precipitación en función de la temperatura para simular sus cambios bajo los escenarios SSP2-4.5 y SSP5-8.5, que representan trayectorias de desarrollo moderado y de alta dependencia de combustibles fósiles, respectivamente.
Los resultados más destacados de esta simulación indican que un aumento de temperatura de 2 °C en ambos escenarios podría reducir las precipitaciones en fase sólida (nieve, granizo y graupel) a menos del 10 % del total de la precipitación en comparación con la actualidad. Este cambio de la precipitación sólida a líquida, debido al incremento de temperaturas (por ejemplo, una mayor proporción de lluvia en zonas glaciares), afectaría el balance de masa glaciar y contribuiría al retroceso glaciar en los Andes, con implicancias en los ciclos hidrológicos.
Nuestros datos también sugieren interesantes puntos de discusión, como los diferentes impactos de la nieve, el granizo y el graupel sobre los procesos glaciares. Mientras que el impacto de la nieve sobre los glaciares —contribuyendo a la acumulación glaciar— está ampliamente documentado, pocos estudios abordan la contribución del granizo y el graupel a estos sistemas. Esto se debe principalmente a la naturaleza de estos eventos, pero es necesario profundizar en esta línea de investigación. Otro aspecto a considerar es la presencia de la capa de fusión (melting layer) a una altura de 4700 m s. n. m., donde se tomaron nuestros datos. Dado que se espera que esta capa se eleve conforme aumenta la temperatura, nuestros datos podrían reflejar el estado futuro de las zonas glaciares por encima de los 4700 m s. n. m.
*Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, INAIGEM, Huaraz, Ancash, Perú
Grupo de Investigación en Ecosistemas de Alta Montaña, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima, Perú
1Llactayo, V., Valdivia, J., Yarleque, C. et al. Future changes of precipitation types in the Peruvian Andes. Sci Rep 14, 22634 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-71840-2