De Ojo Público*/
La ciudad brasileña de Manaos enfrenta la peor sequía en más de un siglo, con el río Negro alcanzando su nivel más bajo en 122 años.
Esta drástica reducción de las aguas ha expuesto vastas áreas de tierra, afectando a pescadores y comerciantes que deben invertir en reparaciones de sus viviendas y embarcaciones. Jhan-Carlo Espinoza, investigador en climatología del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y co-chair de ANDEX, señala que la situación de sequía se ha intensificado desde 2022 debido a la escasez de lluvias y altas temperaturas, lo que ha llevado a una notable disminución de la humedad en la región. Ken Takahashi, del Instituto Geofísico del Perú y miembro de ANDEX, explica que el fenómeno de El Niño y el calentamiento del Océano Atlántico también contribuyen a este déficit de precipitaciones. En septiembre, 216 municipios brasileños sufrieron sequía extrema, cifra que podría aumentar a 293 en octubre.
En septiembre, 216 municipios brasileños enfrentaron sequía extrema, cifra que podría aumentar a 293 en octubre.
*Para leer la nota de prensa completa de Ojo Público (2024, 6 de octubre): “La peor sequía en más de un siglo”. Da click aquí.