Por Elizabeth P. Anderson* y Jhan-Carlo Espinoza**/
La Cuenca Amazónica, el sistema fluvial más grande del mundo, es reconocido por sus influencias en el clima global, su extraordinaria biodiversidad, y la riqueza cultural de sus poblaciones humanas. Estas características son sostenidas por los numerosos flujos, reservorios, y formas de agua, y dependen de la interconectividad hidrológica entre los Andes, las llanuras Amazónicas, y el Océano Atlántico.
Esta vía hidroclimática Andes-Amazonia-Atlántica (AAA) es un sistema fundacional para la investigación, gestión, conservación, y gobernanza de los sistemas dulceacuícolas de la Amazonia. Es un sistema multidimensional y multiescalar que integra la dinámica del ‘agua verde’—precipitación que regresa a la atmósfera como evapotranspiración—y ‘agua azul’—precipitación que se divide en agua superficial y agua subterránea. Por muchos años, la comunidad científica ha enfocado su investigación en la importancia de los bosques amazónicos y la importancia de las conexiones Andes-Amazonía por medio de vías fluviales. No obstante, la vía hidroclimática AAA ofrece una perspectiva geográfica más amplia y que merece reconocimiento por los gobiernos de países amazónicos, el sector privado, y la comunidad científica. En ese sentido, un equipo de investigadores interdisciplinario publicó recientemente un artículo de tipo “perspectiva” en la revista PNAS1, donde se describe la vía hidroclimática AAA, se analizan sus cambios recientes y se plantean recomendaciones para futuros estudios.
Algunas características sobresalientes de la vía hidroclimática AAA que se destacan en el artículo:
- El Río Amazonas es la fuente más grande de descarga de agua continental al océano, con una contribución promedio anual de 6,600 km3/yr, la cual equivale a ~20% de la descarga mundial y ~50% de la descarga al Océano Atlántico.
- La descarga de sedimentos por el Río Amazonas representa ~40% del sedimento que llega al Océano Atlántico e influye fuertemente en la región costera del noreste de América del Sur. Gran cantidad de este sedimento que llega al Océano Atlántico proviene de los Andes.
- Los ríos atmosféricos, alimentados por el reciclaje de agua sobre la Amazonia, exportan una cantidad de agua enorme a la atmósfera, ~6,400 km3/yr. Esta cantidad es casi igual a la descarga del Río Amazonas al Océano Atlántico, e influye fuertemente en los patrones de lluvia sobre el continente suramericano, dentro y fuera de la Cuenca Amazónica, principalmente sobre los Andes tropicales, siendo clave para la seguridad hídrica, alimentaria y energética de países como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
Estudios recientes han alertado que la vía hidroclimática AAA y sus procesos interconectados están en un momento de cambio. En particular, se viene constatando una intensificación del ciclo hidrológico, con un aumento en la frecuencia de sequías (principalmente en el sur de la cuenca) e inundaciones (principalmente en el norte). Asimismo, la evapotranspiración ha disminuido significativamente en zonas asociadas a procesos de deforestación y a un periodo seco cada vez más extenso. Estos cambios son evaluados en el artículo perspectiva de PNAS.
Estos cambios tienen la posibilidad de alterar los sistemas socio-ecológicos de la Amazonia. Aproximadamente 47 millones de personas viven en la Cuenca Amazónica; este número incluye alrededor de 2.2 millones de personas indígenas quienes pertenecen a por lo menos 410 grupos étnicos distintos. Los sistemas dulceacuícolas influyen casi todos los aspectos de la vida humana, dado que son la fuente principal de proteína, mediado de la pesca; las vías más importantes para el transporte de personas y productos; y proveedores de agua. Además, el flujo estacional de las aguas amazónicas alinea con las prácticas sociales, económicas, y culturales de las comunidades ribereñas.
Considerando la importancia de la vía hidroclimática AAA y su susceptibilidad a cambios, el artículo ha identificado cuatro recomendaciones para futuros estudios:
- Expansión del monitoreo científico de los componentes del sistema AAA;
- Coordinación internacional para mejor colección y manejo de datos científicos;
- Fortalecimiento de la colaboración interdisciplinaria entre científicos, gestores; ambientales, y comunidades amazónicas;
- Adopción de políticas de deforestación-cero, restauración de bosques, y mitigación del cambio climático en la Amazonia.
El artículo es de libre acceso, y se puede acceder aquí.
* Institute of Environment, Department of Earth and Environment, Florida International University, Miami.
**Univ. Grenoble Alpes, Institut de Recherche pour le Développement, CNRS, Grenoble Institut d’Ingénierie et de Management, Institut des Géosciences de l’Environnement, Grenoble, France. Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Peru.
1 Beveridge CF, Espinoza JC, Athayde S, Correa SB, Couto TBA, Heilpern SA, Jenkins CN, Piland NC, Utsunomiya R, Wongchuig S, Anderson EP. 2024. The Andes–Amazon–Atlantic pathway: A foundational hydroclimate system for social–ecological system sustainability. PNAS. Vol. 121, No. 22. e2306229121. https://doi.org/10.1073/pnas.2306229121